
Reconozco que hay libros que cuesta mucho leer y que el de Pilar Donoso `Correr el tupido velo´ es...complicado. Se trata de una biografía sobre su padre, o una autobiografía puesto que relata su infancia, juventud y madurez junto a Donoso. No sé muy bien cómo juzgar lo leído. Por un lado me parece brutal exponer a la luz los diarios de tu padre, pero por otro lado él mismo los vendió y estaba muy interesado en que las futuras generaciones de su familia tuvieran estos 64 cuadernos como legado...
"En el ocaso de la vida se impone la necesidad de recoger el mayor número de sensaciones que han atravesado el organismo...No hay memoria, por insignificante que haya sido la persona que la escribió, que no encierre valores sociales y expresivos de la mayor importancia".
"Es verdad que las raíces de las que estoy hablando son también cadenas que pesan y coartan...por algo voy a escribir mis recuerdos para dedicárselos a mi hija(...) debe ayudarte y consolarte en momentos de soledad y pena, de pobreza (...) Los escribo para que, si quieres, los asumas como parte de tu pasado".
Es un testimonio valiente puesto que ella misma queda expuesta a una verdad que a veces le afecta desagradablemente...Es un trabajo polémico y complejo, como parece que era la personalidad del escritor, un ser sufrido, un poco paranoico, inseguro y tímido que utilizó varias máscaras para pasar por la vida.
La autora reconoce que el resultado no sería del gusto de su padre y que mucha gente puede verlo como una venganza. No creo que sea así porque no lo juzga y hay mucha comprensión en sus actos. Pilar, es hija adoptiva, y su padre trató siempre de crearle una red de seguridad a su alrededor y proporcionarle muchos momentos de felicidad.
Donoso próximo a la muerte le dice a su única hija: "Deberás ser fuerte. No sé qué será de ti cuando yo no esté". Su hija reconoce que no ha sido capaz de afrontar su ausencia con la fortaleza que necesitaba para ello: `nunca encontré esa fuerza. le he buscado pero debo reconocer que el dolor me ha hecho conocer la fragilidad y la autodestrucción´.
En las palabras preliminares de la obra Pilar escribe `han pasado diez años desde la muerte de mi padre y su sombra aún deambula por todas partes: al caminar en las calles, al abrir un clóset, al subir una escalera, al mirar hacia el horizonte.´
Leer sus diarios y escribir este libro le produjo a Pilar, según cuenta, un gran dolor y pérdidas irreparables: `leo, releo y reconozco tantas cosas...me río, lloro, me enrabio, perdono, vuelvo a llorar; me decepciono, lo enaltezo... lo perdono porque lo quise inmensamente´.
El libro concluye así: "Aceptar la pérdida de mi padre me ha costado casi diez años, pues la vida sin él no era concebible; me había hecho creer que era inmoral...y le creí".
José Donoso murió en la madrugada de un 7 de diciembre...como mi padre, y yo también creía que era inmoral. Y de algún modo, en la memoria, lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario