jueves, 14 de octubre de 2010

El rescate desde aquí


El rescate de los 33 mineros chilenos ha mantenido en vilo a millones de ciudadanos de todo el planeta. Hoy en algunos diarios españoles se compara la retransmisicón del rescate con el momento en que el hombre llegó a la Luna. No es exagerado. La hazaña implica que 33 hombres han escapado de la muerte. Lo han conseguido.
Escribe Letelier `Treinta y tres cruces que no fueron´. Magnífico artículo en el que desgrana como nadie la realidad de los mineros de Atacama y va mucho más allá del accidente de la mina San José.


"Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora que se viviera una epopeya con final feliz". Recuerda su propia experiencia como minero, las huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Pide que se haga del lugar un homenaje a la vida y teme el infierno del espectáculo, el aluvión mediático que se avecina

Quedémonos con lo valioso: a medida que un minero iba saliendo, renaciendo de las entrañas de la mina, cada uno de nosotros lo sentía desde el fondo del pecho. Ver el milagro en directo de volver a nacer. La crónica de un milagro.

Una batalla ganada a la mina, yo que perdí contra ella la más importante. Ella que me arrebató una pedazo tan grande de mi vida.


Enhorabuena a todas las familias que pueden recordar estos largos días como una mala pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario